Arte

¿Qué es el arte?: explicación básica para los garitmáticos curiosos

¿Qué pasaría si te dijéramos que cada día experimentas una visión artística y sensible de la vida? Conoce más del mundo del arte ingresando aquí.

¿Qué es el arte?: explicación básica para los garitmáticos curiosos

Vector de Acuarela creado por pikisuperstar - www.freepik.es

¿Qué es el arte? ¿Cómo llegamos a él? ¿Para qué sirve? ¿Con qué se come? 

¡Ey, garitmático! Calm down, vamos por partes.

Seguramente toda tu vida habrás creído que el arte es un camino inalcanzable, que solo debe ser transitado por aquellos que estudiaron Historia del Arte o Arte contemporáneo en una Facultad de Artes de alguna universidad de renombre o en su defecto, para las personas que lo practican en su día a día. Pero no, déjanos decirte que no es así, en el mundo de los garitmáticos creemos fielmente en que esta actividad estética es y será un camino que acoge a todo aquel con una sensibilidad peculiar ante la vida. 

Y, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esto? El arte es el poder de crear o expresar una visión sensible de lo que es el mundo, ya sea mediante la fotografía, las artes plásticas, la lingüística, entre otras herramientas estéticas que le facilitan al artista la comunicación de su propia mirada de la vida.

Dibujo de marcador sobre papel creado por Garitma

Siguiendo esta línea, hablamos de arte cuando nos encontramos con un producto (obra artística) y experimentamos una cercanía a esa visión. Este acercamiento sólo es posible cuando abrimos la mente e interactuamos con la obra artística, y sucede a toda hora y en todo momento. Pero… ¿por qué?  

El arte está en todas partes: la serie que vimos la noche anterior, el sticker pegado en la parada de buses, el graffiti en la ciudad, el libro que tanto nos gusta, la fotografía de una valla publicitaria… Sí, así es, en cada rincón podemos encontrar una expresión artística, y depende de nosotros darle valor para que esa creación tenga un sentido. 

Ahora piensa, ¿quién lo creó? ¿Qué quería transmitirme? ¿Por qué está ahí y no en otro lugar? ¿Cómo llegó a ese producto final? Todo, absolutamente todo en la vida, busca comunicar algo, y en esta ocasión el artista o creador de lo que viste, tenía una intención. Tampoco se trata de que andes por la vida analizando cada cosa que veas, sería un poco agotador, ¿no crees? Pero al menos sí aquello que te generó una sensación fuerte, aquello que de alguna forma te impactó. 

Porque déjanos decirte algo... esa expresión artística no sería arte sin la mirada de la persona que lo ve, quien al final del día es el que le da el valor a la creación mediante la identificación o el rechazo de la misma Entonces, el arte más allá de expresar una visión y percepción del mundo, también es la interacción de la obra y el público.

Bueno, para no seguir extendiéndonos, recapitulemos lo que hemos aprendido hasta el momento:

  • ¿Qué es el arte?  Es la mirada sensible del mundo a través de un producto estético.
  • ¿Cómo llegamos a él? En todo momento y a cualquier hora.
  • ¿Para qué sirve?  Para expresarnos, identificarnos e incluso, para rechazarlo.
  • ¿Con qué se come? Con crispetas o alimentos de preferencia: gomitas, chocolates, pastas, sushi o todo lo que habite en tu nevera. (En el mundo de los garimáticos, sugerimos pancito con nutella).

A continuación te dejamos una lista de 3 actividades que te permitirán vivir el arte en esos días en que tu sensibilidad está a flor de piel:

Ideas que se transforman en poesía

A veces es más fácil escribir lo que sentimos que hablarlo con alguien, así que anímate a abrir tu libreta (o coger una hoja) y empezar a escribir todo aquello que sientes en el momento, sin ponerle lógica o sentido, simplemente escribir tus sensaciones. Te sorprenderá la cantidad de escritos poéticos que pueden salir y lo purificador que puede resultar para tu alma. 

Duración: Una semana o por el resto de tu vida. 

Recomendación: Si te gusta lo que escribes, apóyate en herramientas de escritura minimalista. Lee nuestro artículo iA Writer la aplicación de escritura minimalista que mejorará tu productividad.

Noches para contemplar arte

Prepara unas crispetas y explora el mundo audiovisual contemplando una buena serie, esta vez desde otra mirada. Analiza la fotografía, el guión, los dibujos (si es anime), la dirección de arte y todo lo que esta serie tiene para decirte a través de su estética.

Duración: Todos los viernes durante un mes.

Recomendación: Empieza con una serie de tu preferencia, para los garatmáticos que aprecian el arte (más que todo la fotografía) recomendamos ver Peaky Blinders o Breaking Bad. Las puedes encontrar aquí o en algún sitio underground de la web.

Conexión con la música:

La música siempre será nuestra conexión más cercana al mundo artístico. Por eso en esta ocasión queremos invitarte a explorar, conéctate con tu cantante o grupo favorito, explorando sus sonidos, instrumentos, melodías, segundas voces, efectos, visual… ¡no te quedes solo con la voz de lo que escuchas!

Duración: Cada que toca baño.

Recomendación: ¿Ya escuchaste tu banda favorita o cantante preferido hoy? Anímate a descubrir su concepto, la visual y los sonidos que sus álbumes propone. 

Cata Acevedo Ruiz

Por:

¡Hola Garitmático! Mi nombre es Cata y escribo sobre muchas cosas, entre esas, este artículo (espero que lo disfrutes como yo lo hice cuando lo escribí). También hago teatro (sí, soy actriz) y a las 12 de la noche me creo poeta. Chao.